Serán públicos los nombres de deudores alimentarios en Hidalgo
- Focus Hidalgo

- 22 jul 2025
- 2 Min. de lectura

· Las legisladoras Tania Meza y Karla Perales informaron que la Ley Sabina ya es una realidad en Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México.
· Además, proponen reducir de 90 a 60 días el periodo que los determina como tal cuando no se ha cumplido con dicha obligación.
Las diputadas Tania Meza Escorza, de Morena, y Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano presentaron en el Congreso local una iniciativa para hacer público el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Hidalgo y reducir de 90 a 60 días el periodo que los determina como tal cuando no se ha cumplido con dicha obligación.
“Más que una reforma legal, es una respuesta que debe dar el Estado a una demanda urgente de justicia. Una respuesta a miles de mujeres que han alzado la voz en todo el país para visibilizar la violencia económica que sufren al no recibir pensión alimenticia para sus hijas e hijos”, comentó Meza Escorza.
Esta propuesta se enmarca en el impulso nacional de la llamada Ley Sabina, la cual ha marcado un antes y un después, ya que, por primera vez, se colocó en la agenda pública la violencia económica como una forma de violencia patriarcal y estructural.
“También es una respuesta para niñas, niños y adolescentes a quienes se ha invisibilizado en procesos judiciales largos, costosos e ineficaces, por ello, esta iniciativa refleja una alianza genuina entre el activismo, el Poder Legislativo y la voluntad institucional para transformar esas realidades”, expresó la morenista que preside la Comisión de Bienestar e Inclusión Social.
Por su parte, la diputada Karla Perales detalló que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió recientemente que esta publicidad está plenamente justificada, que no vulnera derechos como la privacidad o la dignidad personal cuando se trata de hacer cumplir una obligación legal como lo es la pensión alimenticia.
Asimismo, Perales enfatizó que ocultar a quienes incumplen con sus responsabilidades alimentarias es perpetuar la impunidad, debido a que, dijo, el derecho a la alimentación de las niñeces no puede seguir estando subordinado al miedo, a la tramitología o al silencio institucional.
En ese sentido, dieron a conocer que Oaxaca, Coahuila, Puebla y la Ciudad de México ya hacen público el Registro de Deudores Alimentarios, por lo que pueden tomarse de ejemplo de una política eficaz, proporcional y constitucional.
“Hidalgo no puede seguir en silencio ante una realidad que lacera el tejido social, desde este Congreso damos un paso firme para que quienes evaden su responsabilidad alimentaria enfrenten las consecuencias jurídicas y sociales de su omisión porque tenemos la voluntad política de legislar con justicia, con perspectiva de género y con sensibilidad social”, indicó Meza Escorza.
Finalmente, ambas diputadas reconocieron el trabajo de la Asociación Ley Sabina en Hidalgo por visibilizar los casos de violencia vicaria, acompañar procesos jurídicos, brindar contención a las víctimas y presionar para que la agenda legislativa incorpore esta deuda histórica con las mujeres y las niñeces.












Comentarios