*Resalta Hilda Miranda labor de la ONU en gestión de desastres naturales*
- Focus Hidalgo

- 24 oct 2025
- 2 Min. de lectura

En el marco de la conmemoración del 24 de octubre, Día de la ONU, la Diputada Local de Morena, Hilda Miranda Miranda, resaltó la colaboración internacional y la solidaridad como ejes fundamentales ante los grandes retos de nuestra época y tras los daños que causó el huracán Priscila en Hidalgo.
Desde el Congreso Local, la legisladora consideró oportuno reconocer el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la gestión de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático y la asistencia humanitaria en situaciones de emergencia.
Agregó que en Hidalgo se tiene que aprovechar ese marco global para fortalecer “nuestras estrategias estatales y municipales, para que cuando toque enfrentar un desastre como el que dejó Priscila tengamos protocolos claros, y coordinación eficaz entre niveles de gobierno”.
Tras reconocer la labor de la presidenta Claudia Shaimbaun Pardo y del gobernador Julio Menchaca y su esposa, la señora Edda Vite Ramos, en la atención de la emergencia por el huracán Priscila, la legisladora resaltó que este evento meteorológico además demanda que se transforme la políticas públicas para reducir la vulnerabilidad y mejorar la alerta temprana, entre otras.
“Por ello, hago un llamado a que trabajemos de la mano, para que este 24 de octubre no sea únicamente una fecha de recuerdo, sino de compromiso renovado con la prevención de desastres, la adaptación al cambio climático y el desarrollo humano integral”.
Miranda Miranda recordó que la ONU, a través de sus distintas agencias y programas, impulsa marcos globales como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que promueven la reducción del riesgo, la preparación, la mitigación y la capacidad de recuperación ante desastres, aportando lineamientos que los estados pueden adaptar al contexto local, como el de Hidalgo.
“Cuando un fenómeno como el huracán Priscila impacta una región, los mecanismos de cooperación internacional canalizados mediante estructuras de la ONU pueden facilitar recursos financieros, técnicos y logísticos”.
En el caso de Priscila, continuó, las afectaciones pueden vincularse con mayores riesgos hidrometeorológicos, por lo que es esencial fortalecer la preparación, las infraestructuras fortalecidas junto con las políticas de adaptación ambiental.
Asimismo, dijo, la ONU destaca que para avanzar en desarrollo sostenible es necesario que las comunidades sean más fuertes frente a los desastres lo cual conecta con la recuperación tras Priscila.
“Para Hidalgo, que ha vivido afectaciones por Priscila, se alinea con la lógica de la ONU: reconocer que los desastres naturales exigen no solo respuesta momentánea, sino planificación, inversión y articulación entre niveles de gobierno”.












Comentarios