PROMUEVEN HILDA MIRANDA Y ANDRÉS VELÁZQUEZ FOMENTO DE ECONOMÍA CIRCULAR
- Focus Hidalgo

- 13 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Los diputados de Morena Hilda Miranda Miranda y Andrés Velázquez Vázquez presentaron una iniciativa de ley para impulsar la Economía Circular en el estado de Hidalgo, con el fin de prevenir el agotamiento de los recursos naturales y de la generación indiscriminada de residuos.
Para esto se propone realizar modificaciones a las leyes de Protección al Ambiente, de Residuos Sólidos, de Fomento Económico y de Educación del Estado de Hidalgo.
Hilda Miranda explicó que la economía circular se sustenta en principios como la reducción, reutilización, reciclaje, rediseño y valorización de materiales en todas las etapas del proceso productivo.
“En Hidalgo enfrentamos importantes retos ambientales: el incremento de residuos sólidos urbanos, el desaprovechamiento de materiales con alto valor ecológico y económico, y la creciente presión sobre nuestros ecosistemas, particularmente en regiones como Tula y otras zonas metropolitanas del estado”.
La diputada de Morena añadió que esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer el marco jurídico para transitar del modelo lineal de “tomar-usardesechar” hacia uno circular que impulse la reutilización, reciclaje y rediseño de productos y procesos.
“La propuesta establece un marco jurídico transversal que promueva la economía circular mediante reformas coordinadas a leyes clave, con enfoque en sostenibilidad, innovación, justicia ambiental y corresponsabilidad social”.
Miranda Miranda agregó que de acuerdo con análisis ambientales, en Hidalgo menos del
12% de los residuos son valorizados.
“Además, enfrentamos una alta generación per cápita y una infraestructura de reciclaje limitada”.
Por ello, continuó, esta iniciativa toma como referencia experiencias exitosas en entidades como Ciudad de México, Jalisco y Querétaro, que ya han implementado marcos legales específicos en economía circular.
Entre los beneficios ambientales, dijo, se cuenta la reducción de residuos, emisiones contaminantes y consumo de recursos naturales vírgenes; en los económicos, se da impulso a empleos verdes, cadenas de valor sostenibles e innovación tecnológica, entre otros.












Comentarios