Paridad garantizada: PAN quiere terminar con la discriminación electoral en Hidalgo
- Focus Hidalgo

- 24 jul 2025
- 2 Min. de lectura

Con la iniciativa hoy aprobada por el Congreso local, se garantiza igualdad en el acceso a cargos de elección popular en el estado.
Hoy se dio la aprobación de una reforma al Código Electoral, una iniciativa impulsada por la diputada Claudia Luna del Partido Acción Nacional (PAN). Presentada el 8 de mayo de 2025, la iniciativa modifica el inciso d de la Fracción I del Artículo 6 para incorporar explícitamente el principio de paridad de género en el derecho a ser votada para cargos de elección popular. Esta reforma, asegura que mujeres y hombres compitan en igualdad de condiciones, fortaleciendo la representación política femenina en el estado.
La reforma obliga a partidos políticos y coaliciones a adoptar prácticas inclusivas, eliminando prácticas discriminatorias como candidaturas simuladas o asignaciones en distritos poco competitivos. La iniciativa se alinea con la Constitución federal, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y precedentes como la sentencia SCM-JDC-7/2024, que validó postulaciones exclusivas para mujeres en el proceso electoral 2023-2024.
¡Gracias por leer! Suscríbete gratis para recibir información de mi trabajo legislativo.
Suscribirse
“Hoy damos un paso firme hacia una democracia más justa, más representativa y, sobre todo, más humana. Estamos reivindicando décadas de lucha, de voces silenciadas, de mujeres que fueron capaces, valientes y decididas, pero que no encontraron un espacio real de participación. Hoy abrimos esa puerta, no como un gesto de buena voluntad, sino como un acto de justicia, de congruencia y de compromiso con la igualdad sustantiva. […] Con esta reforma, decimos alto y claro que el acceso de las mujeres a los espacios de poder no pueden depender de coyunturas ni de simulaciones, sino de garantías jurídicas firmes y contundentes”, expuso Claudia Luna durante la presentación de los fundamentos.
Esta reforma no solo garantiza equidad en las elecciones, sino que también eleva la calidad del debate público al incorporar perspectivas diversas. Al hacer vinculante el principio de paridad, Hidalgo reforzará la legitimidad de sus órganos de gobierno y avanzará hacia una democracia más inclusiva. La iniciativa, ya aprobada, posiciona al estado como referente en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres












Comentarios