Maltrato animal en Hidalgo podría castigarse hasta con 4 años de prisión
· A nombre de todas las y los legisladores, la diputada Tania Meza presentó una iniciativa que busca darle mayores facilidades a la Procuraduría para sancionar este tipo de violencia.
El maltrato animal en Hidalgo podría castigarse con 1 hasta 4 años de prisión y si las lesiones causan la muerte, de 2 a 6 años, de acuerdo con una iniciativa presentada en el Congreso local por la diputada Tania Meza Escorza, a nombre de todas y todos los integrantes de la LXVI Legislatura.
De acuerdo con lo expresado en tribuna por la morenista, la iniciativa busca darle mayores facilidades a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para poder sancionar la violencia contra los animales, evitar la reincidencia del agresor y disuadir la comisión de nuevos delitos por parte de posibles maltratadores.
“Si se alcanzan estos fines preventivos, se logrará reducir el daño al bienestar de los animales y, a mediano plazo, fomentar en la sociedad valores de respeto hacia ellos. El andamiaje jurídico debe contribuir como un transformador social que modifique valores poco acordes con una nueva sensibilidad, en este caso, hacia los animales”, declaró Meza en tribuna.
La iniciativa busca reformar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en Materia de Delitos contra la Vida, Integridad y Dignidad de los Animales, que actualmente castiga los actos de maltrato, crueldad o abandono con 6 meses hasta 2 años de prisión y la muerte con 1 a 4 años.
La legisladora destacó que dicha iniciativa tiene como objetivo eliminar los vacíos legales, debido a que actualmente no se prevé una disposición específica para los casos en los que concurran dos o más circunstancias, lo cual podría generar que continúen conductas que queden sin sanción adecuada, lo que incrementa la cifra negra de estos delitos.
“Es importante señalar que uno de los rasgos característicos del maltrato animal es su invisibilidad y silenciamiento. Estas agresiones suelen ocurrir en el entorno familiar, en un espacio íntimo donde no hay testigos directos dispuestos o capaces de testificar”, comentó en su mensaje.
Asimismo, expresó que existen diversas concepciones que impiden la denuncia como quienes consideran que el animal es una propiedad sobre la cual el dueño tiene libertad absoluta, por lo que testigos como vecinos, familiares o amigos no ven conveniente exponerse a las consecuencias legales, al considerarlo un asunto privado.
“Estas circunstancias y percepciones obstaculizan la detección temprana del maltrato animal, condicionan su persecución e investigación y limitan la efectividad de las respuestas y la capacidad de reparación, especialmente en situaciones graves”, sentenció Meza Escorza.
Además, aseveró que la iniciativa cuenta con el apoyo, supervisión y acompañamiento de algunas asociaciones, del encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, y de la titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales, Ana Lilia Martínez Hernández, con el fin de consolidar una propuesta sólida y bien fundamentada en favor de la protección animal.
Finalmente, destacó que se trata de la primera iniciativa firmada por las y los 30 diputados que integran el Congreso de Hidalgo y afirmó que con ello “estamos un paso más cerca de garantizar un entorno de respeto y bienestar para todos los seres vivos en nuestro estado
Commenti