top of page

Los diputados de Morena, Hilda Miranda y Andrés Velázquez

  • Foto del escritor: Focus Hidalgo
    Focus Hidalgo
  • 15 jul 2025
  • 2 Min. de lectura



PROPONEN QUE CONSTRUCTORAS SE HAGAN RESPONSABLES DE MANTENIMIENTO DE ÁREAS COMUNES HASTA QUE ENTREGUEN FRACCIONAMIENTOS A MUNICIPIOS

Los diputados de Morena, Hilda Miranda Miranda y Andrés Velázquez Vázquez presentaron una iniciativa para reformar el artículo 154 de la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.

Esta iniciativa responde a una problemática creciente que afecta directamente la calidad de vida de miles de familias hidalguenses: el abandono y deterioro de las áreas comunes en fraccionamientos habitacionales.

En tribuna, la diputada Hilda Miranda explicó que actualmente, el artículo 154 de la ley estatal regula aspectos técnicos de los fraccionamientos, como la infraestructura y los servicios básicos.; sin embargo, omite establecer de forma expresa la obligación de garantizar el mantenimiento permanente de las áreas comunes, así como la previsión de mecanismos de organización vecinal o de seguimiento municipal.

“Esa omisión legal ha propiciado que esta situación se repita en todo el estado: desarrollos que inician bien, pero se deterioran rápidamente por la falta de responsabilidad y coordinación entre actores públicos y privados”.

Con esta iniciativa, dijo, se propone establecer como obligación para los desarrolladores garantizar el mantenimiento de las áreas comunes hasta su entrega formal al municipio”.

“Promover, desde la entrega de la primera vivienda, mecanismos de organización vecinal, como comités o asociaciones que coadyuven con el municipio y asuman con responsabilidad social la mejora del entorno habitacional”.

Así mismo, supervisar el funcionamiento de dichos comités por parte de la autoridad municipal durante al menos cinco años y fomentar la vigilancia comunitaria por parte de los municipios, en coordinación con los habitantes, mediante acciones de prevención del delito.

“Con ello, buscamos no solo conservar mejor los entornos urbanos, sino también fortalecer la convivencia vecinal, promover la participación ciudadana y reducir riesgos en materia de seguridad”.

Miranda Miranda explicó que Los comités vecinales serán autogestivos, la vigilancia y supervisión pueden realizarse con personal ya existente, y las obligaciones para los desarrolladores ya forman parte de sus responsabilidades naturales.

La diputada de Morena resaltó que a nivel nacional, diversas entidades ya han dado pasos en este sentido, como Querétaro, que en su artículo 168 de la Ley de Desarrollo Urbano, establece la creación obligatoria de comités vecinales y Jalisco y Nuevo León donde prevén el mantenimiento a cargo de asociaciones vecinales con responsabilidad compartida.


“En el Estado de México, desde el proyecto ejecutivo debe contemplarse la conservación de las áreas comunes y Guanajuato obliga a los municipios a supervisar el estado físico de estos espacios”.

Por esto, puntualizó, “Hidalgo no puede quedarse atrás. Esta reforma representa un paso responsable, justo y urgente para poner orden en una situación que hoy afecta a miles de familias en todo el estado”.

“No permitamos que los fraccionamientos sigan siendo promesas incumplidas. Dotemos a nuestras comunidades del marco legal necesario para conservar su entorno, fortalecer su organización y vivir en espacios seguros, funcionales y dignos

Comentarios


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page