Investigador del ICAp hace atento llamado a proteger las cactáceas
- Focus Hidalgo

- 14 oct
- 2 Min. de lectura

*De los mil 500 tipos de cactáceas que existen en el planeta, alrededor de 670 se encuentran en México, de las cuales, 518 son endémicas
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Las instituciones de educación superior deben destinar espacios para conservar las distintas especies de cactáceas, en particular las que son nativas y las que se encuentran en peligro de extinción, señaló Luis González de la Rosa, profesor investigador del programa académico de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Dado que aproximadamente el 60% del territorio mexicano es árido o semiárido, el ambiente resulta favorable para el desarrollo de estas plantas que contribuyen a mantener el equilibrio del ecosistema: captan el agua, y protegen el suelo de la erosión. Además, coexisten con los polinizadores, como abejas, mariposas, aves, murciélagos, entre otros.
“De las mil 500 especies de cactáceas que existen en el planeta, alrededor de 670 se encuentran en México, mientras que 518 variedades son endémicas de nuestro país”, explicó el docente del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp). Debido a su singularidad, ha aumentado el tráfico ilegal de estas especies, provocando su devastación y diversos problemas ambientales, tanto en el suelo como en la fauna que depende de ellas.
Las suculentas, como también se les conoce, además de sobrevivir en condiciones extremas de calor y sequía, desempeñan un papel ecológico vital: ayudan a conservar la humedad del suelo y del aire en épocas áridas, facilitan la dispersión de semillas, regulan el clima local y sirven de alimento. Asimismo, ofrecen sombra y refugio a animales del desierto.
“Por estas razones, es importante que las autoridades, en conjunto con las universidades, resguarden este patrimonio mexicano, parte fundamental de nuestra cultura, incluso estando presente en el escudo nacional”, dijo el investigador Garza.
Cabe mencionar que, actualmente, el ICAp cuenta con un área específica dedicada a cactáceas y agaves, donde se reúnen diversas especies para su estudio y protección. Este espacio busca conservarlas, acercando a docentes y estudiantes al conocimiento de su valor ecológico












Comentarios