Honra SanctoArte los bailes de percal de Real del Monte
- Focus Hidalgo

- 30 oct
- 2 Min. de lectura

*Estudiantes de la UAEH transforman la historia en arte; dedicaron altar a quienes organizaron los bailes
*Rector Octavio Castillo envió mensaje al estudiantado por celebraciones de Día de Muertos
Mineral del Monte, Hidalgo.— Acompañada por centenares de personas provenientes de distintos puntos de la entidad y del país, la comunidad del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró el tradicional SanctoArte, festividad del Día de Muertos que se inspiró este año en los bailes de percal que se organizaban en Real del Monte durante la primera mitad del siglo pasado.
Aproximadamente 400 estudiantes de los programas educativos de Teatro, Artes Visuales, Danza y Música escenificaron las historias de aquellas danzas en un recorrido que comenzó por las principales calles del Pueblo Mágico y concluyó en el plantel educativo.
Al ritmo de La Marcha de Zacatecas y acompañados por una gran afluencia de personas, el estudiantado Garza hizo su entrada al Instituto, donde ya los esperaban 30 instalaciones, recitales, proyecciones, exposiciones y puestas en escena para conmemorar esta importante celebración mexicana.
La festividad estuvo encabezada por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, quien felicitó a la comunidad del plantel por su gran trabajo en la organización del evento y, al mismo tiempo, agradeció a las autoridades municipales por su apoyo, subrayando la importante función de esta actividad al fungir como un puente entre la academia y la población.
“De todo corazón, decirles a las y los universitarios que estos días son de preservar las tradiciones mexicanas, de fomentar la cultura, pero sobre todo de estar en familia, convivir y recordar a aquellas personas amadas por nosotros que han partido. Quienes nos quedamos les seguimos recordando con cariño y con mucho amor”, expresó Castillo Acosta.
Entre flores de cempasúchil y un ambiente lúgubre, aderezado por el frío y la neblina naturales del lugar, las y los estudiantes presentaron Percal, fruto de una exhaustiva investigación académica de al menos tres años, liderada por la académica Harumi Idalid Macías López. Por su parte, Hermann Rubén Ramírez Aguirre, coordinador de Extensión de la Cultura en el IA, explicó que este baile simbolizó la cohesión social y fortaleció el arraigo familiar en el municipio.
La característica distintiva era la vestimenta: las señoritas confeccionaban sus propios vestidos con tela percal. Este atuendo, junto con el mejor traje del caballero y una invitación formal con permiso paterno, marcaba el ritual del cortejo en una época con una idiosincrasia muy distinta a la actual. Este trabajo rindió homenaje a quienes vivieron y organizaron aquellos bailes mediante un altar y proyecciones documentales












Comentarios