top of page

Hidalgo garantiza transparencia sobre recursos federales

 

·        La SHCP lo ubica entre los mejores gobiernos locales, de acuerdo al Índice de Calidad de la Información

 

·        Por segunda ocasión, la entidad logró 100 puntos en el ranking nacional en esta materia

 

Por segunda ocasión, Hidalgo se posiciona en la cima del Índice de Calidad en la Información (ICI), emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el cual evalúa el ejercicio, destino y resultado de los recursos federales transferidos a los gobiernos locales.

 

La dependencia federal informó que, de acuerdo con los resultados correspondientes al primer trimestre 2024, la entidad obtuvo una calificación en el ICI de 100 puntos, al igual que Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, mientras que la media nacional fue de 86.66 puntos.

 

Es importante mencionar que Hidalgo se ha mantenido como líder con esta calificación, ya que en el reporte que le antecede, correspondiente al cuarto trimestre del 2023, fue la única entidad en lograr los 100 puntos en sus evaluaciones.

 

Estos resultados se obtienen mediante el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT), el cual registra las aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación de recursos destinados a las acciones en materia de educación, salud, infraestructura y servicios básicos, seguridad pública, saneamiento financiero, entre otras.

 

El estado consolidó la puntuación de 100 puntos en las tres variables que integra el Índice de Calidad en la Información (ICI): 1) Consistencia en recursos federales transferidos, 2) Proyectos y 3) Indicadores, los cuales garantizan que la ciudadanía cuente con información oportuna, suficiente y pertinente.

 

 

Con ello, la entidad cumple con el artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), además de fortalecer los mecanismos para prevenir la corrupción y asegurar que los recursos se gestionen de manera responsable y efectiva.

 

Asimismo, se destaca que Hidalgo fue la única entidad en lograr que la totalidad de sus municipios obtuvieran la puntuación más alta en el ICI, derivado del trabajo de seguimiento  y coordinación que ha lidereado la Secretaría de Hacienda con las administraciones  municipales.

 

De esta manera, se cumple con la rendición de cuentas y la transparencia, que son compromisos del gobernador, Julio Menchaca Salazar. En ese sentido, la Secretaría de Hacienda reafirma su propósito de administrar los recursos del pueblo de forma eficiente, mediante acciones que reflejan la constancia en el desempeño de nuestro estado, y que lo convierten en referente a nivel nacional

Comments


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page