HACEMOS DEL ARTE UN ESPACIO PARA LA LIBERTAD Y REIVINDICAMOS EL DERECHO A LA CULTURA
- Focus Hidalgo

- 17 nov 2022
- 2 Min. de lectura

HACEMOS DEL ARTE UN ESPACIO PARA LA LIBERTAD Y REIVINDICAMOS
EL DERECHO A LA CULTURA: SUSANA ÁNGELES
-Llega a su fin la exposición Tejidos Bioluminiscentes.
-Recorridos y performance de clausura en el último día de la muestra.
El arte nos enseña que la libertad del espíritu y el pensamiento nos llevan al encuentro de nuestros mas profundos anhelos de libertad, ha dicho la Presidenta Municipal, Susana Ángeles sobre la exposición “Tejidos Bioluminiscentes” montada en las instalaciones en la ex cárcel distrital.
La muestra está conforman por 38 obras que han sido instaladas en los muros del edificio propiedad del municipio y que se encuentra en estudio su uso final tras su cierre como cárcel distrital el pasado 13 de julio.
Susana Ángeles, la alcaldesa ratificó que, en su administración, se va resarce el derecho al arte y la cultura rompe con las cadenas con las que, pasadas administraciones, las mantenía tenía secuestradas.
Cabe recordar que “Tejidos Bioluminiscentes” forma parte de la segunda edición del Festival "Huitzilíhuitl, pero debido al interés despertado entre las y los tizayuquenses, sí como entre quienes visitan el municipio, la exposición continúa abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo sábado 19 de noviembre, día de su clausura.
Para ello de 18 a 21 horas, del próximo sábado habrá recorridos guiados, en tanto que a las 21 horas habrá un evento de arte sonoro y un performance de clausura.
Al hablar de la exposición, Argeo Mondragón Ferrer, uno de los artistas participantes expresó que “Tejidos Bioluminiscentes” permite ver que “hay sentimientos en la cárcel, dentro de sus altares y en los murales que dejaron como vestigio. Hay tristeza en los mensajes escritos en las paredes. Hay arte en la cárcel. Las personas también aman dentro”.
Entre las obras expuestas se encuentran los trabajos de los artistas Darío Meléndez, Argeo Mondragón, Diego Zelaya, Tomaz Major, César Salazar, Darío Meléndez, Leo Monzoy, Krysia y Daniela Guzmán, entre otros.
Para Mondragón Ferrer, curador de la muestra pictórica, artista nacido en la Ciudad de México en 1986, cuyos primeros fundamentos artísticos los adquirió con el maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk Ivashko y formalizó su educación en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, la exposición en las instalaciones de la ex cárcel distrital de Tizayuca dijo que: “Es momento de juzgar al sistema penitenciario. La cárcel distrital de Tizayuca cerró sus puertas por no tener reinserción social. Los habitantes del abismo generan una bioluminisencia, como rastro del gesto tras el abandono de las rejas”.
La revolución de conciencias que vive Tizayuca tiene sustento en la reivindicación al derecho a la cultura, la recuperación de espacios públicos y la recomposición del tejido social a través de la promoción y difusión del arte a lo largo y ancho del municipio, aseguró Susana Ángeles Quezada, Presidenta Municipal, tras hacer una invitación a las y los tizayuquenses a no dejar pasar la oportunidad de ser parte de los “Tejidos Bioluminiscentes












Comentarios