En Hidalgo, combate firme y decidido contra la delincuencia
Con la premisa de tolerancia cero a la impunidad, el Gabinete de Seguridad de Hidalgo, bajo el mando del gobernador Julio Menchaca Salazar, ha logrado significativos avances en la materia, durante los dos primeros años de administración.
Los resultados están presentes en las diferentes regiones del territorio hidalguense, como resultado del trabajo coordinado de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública estatal, Procuraduría General de Justicia de la entidad, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otras instancias de índole federal y estatal; resaltan:
Detenciones y Recuperación de Vehículos
Uno de los logros más destacados es el incremento en el número de detenciones. Se han detenido a más de 13 mil 493 personas por diversos delitos y faltas administrativas, lo que demuestra el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, se ha intensificado la recuperación de vehículos robados. Mediante operativos especializados y el uso de tecnología de punta, se han recuperado más de 13 mil 450 automóviles, lo que representa un duro golpe a las bandas dedicadas a este delito.
Combate al Robo de Hidrocarburos
El robo de hidrocarburos es un problema que ha afectado a diversas regiones del país e Hidalgo no ha sido la excepción. Sin embargo, gracias a la implementación de operativos focalizados en zonas vulnerables, se han logrado asegurar 3 millones 389 mil 055 de litros de combustible y desarticular varias redes dedicadas a esta actividad ilícita.
Como parte de la coordinación entre fuerzas de seguridad del orden federal, estatal y municipal, se ha incrementado el número de aseguramientos de tomas clandestinas, personas, vehículos y equipos utilizados para la extracción ilegal del hidrocarburo: detención de 222 personas, 630 vehículos, 33 motocicletas, 120 pipas, 12 cisternas, más de 34 mil 554 de metros de manguera asegurada (alta presión) y mil metros de manguera de baja presión, 77 tomas clandestinas y 37 predios asegurados.
El compromiso, en este sentido, es seguir con el combate de este delito para mantener lejos a Hidalgo, del primer lugar nacional. Actualmente, el estado ocupa el cuarto lugar respecto al robo de hidrocarburo y se sitúa fuera de las seis entidades federativas que concentran el 48 por ciento del total de prevalencia de este delito.
Reducción del Narcomenudeo
Otro de los grandes desafíos que enfrentan las autoridades que integran al Gabinete de Seguridad, es el combate al narcomenudeo. En este sentido, han intensificado las acciones de lucha y prevención, lo que ha permitido asegurar grandes cantidades de diversas drogas y desarticular bandas delictivas dedicadas a su distribución.
En dos años de gobierno han mantenido por debajo de la media nacional el delito de narcomenudeo, lo que implicó la ejecución de acciones de prevención y combate en el territorio hidalguense, logrando el aseguramiento en dosis de las siguientes drogas: marihuana 619 mil 293, cristal 146 mil 937, cocaína 48 mil 711, fentanilo mil 262, metanfetamina 82, LSD 74, piedra en dosis 6 mil 641, droga denominada “Tusi” 505, cristal “azul” 160 dosis, así como 394 plantas de marihuana.
Coordinación Interinstitucional
Estos resultados han sido posibles gracias a la estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. La colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales ha sido fundamental para lograr estos avances.
Todo ello demuestra que con trabajo coordinado y estrategias efectivas es posible reducir los índices delictivos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Atención oportuna y especializada
Con la creación de la Policía Violeta, de la que son parte 100 elementos altamente capacitados, disciplinados y aprobados por los órganos de control y confianza, se brinda atención, protección y acompañamiento a víctimas de delitos, que por razones de género o pertenecer a grupos vulnerables requieren de una intervención especializada de la fuerza operativa estatal.
La Policía Violeta opera en el 84.5 por ciento del territorio del estado, su modelo operacional ha servido de referente en 72 municipios para replicar sus estrategias y líneas de acción para prevenir y combatir diversas expresiones delictivas en niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, víctimas de violencia y de la delincuencia.
También se creó la Unidad Especializada de Policía y Tránsito en la Zona Metropolitana de Pachuca para mejorar la seguridad en las carreteras y vialidades de esta región, como una estrategia para fortalecer la construcción de la paz y seguridad.
Y para dignificar la labor policial, es un quehacer constante del Ejecutivo estatal la modernización de los cuarteles, como han sido los de Mixquiahuala y Tulancingo, tras 11 años de abandono, así como el del barrio de cubitos en Pachuca. Hoy la policía cuenta con más y mejores inmuebles dignos y funcionales
En este sentido, al Mando Coordinado se entregaron 64 vehículos para 53 municipios, además de 25 motocicletas para mejorar la capacidad de respuesta en áreas urbanas y rurales. Es de destacar la incorporación de 9 patrullas especiales para la Policía Violeta municipal, enfocadas en atender casos de violencia de género.
Los integrantes del Gabinete de Seguridad de Hidalgo han destacado que derivado de labores de investigación llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e inteligencia (C5i) y al trabajo coordinado con todas las instancias de seguridad, es que se logran resultados importantes que son el ejemplo de lo que en Hidalgo se realiza para combatir la impunidad.
Han reiterado en diversas ocasiones que es importante que la sociedad hidalguense conozca las acciones y estrategias que se aplican para que los acontecimientos delictivos en el estado no queden impunes y se investiguen a fondo.
Lo detallado es el resultado de la coordinación que mantienen las autoridades involucradas en los temas planteados, con las instancias de los diferentes niveles de gobierno y las entidades aledañas, con la finalidad de que en todas las regiones del estado prevalezca la paz y entornos seguros para las familias hidalguenses.
Así, los avances en materia de seguridad son una muestra clara de que la lucha contra la delincuencia en la entidad, es una tarea constante que requiere del compromiso de todos. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores y ofrecen una perspectiva positiva para el futuro
Comments