top of page

Docente Garza desarrollará aparatos ortopédicos a partir de botellas recicladas

  • Foto del escritor: Focus Hidalgo
    Focus Hidalgo
  • 6 nov
  • 2 Min. de lectura



ree

*Se transformarán botellas de plástico recicladas en ortesis personalizadas, accesibles y funcionales para una rehabilitación efectiva

*Colaborará con colegas del ESTi, ICSa y ESAp para garantizar ergonomía, biocompatibilidad y eficiencia en el diseño

 

Tizayuca, Hidalgo. – Ante la falta de aparatos ortopédicos externos económicos y personalizados, Eduardo Alvarado Santos, profesor investigador de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollará un proyecto multidisciplinario que permita crear ortesis funcionales a partir de botellas de plástico recicladas.

 

El científico Garza explicó que, actualmente, los dispositivos ortopédicos suelen tener un diseño estandarizado y un costo elevado. Dado que se utilizan para inmovilizar, estabilizar, proteger, rehabilitar o corregir partes del cuerpo lesionadas que requieren mejorar su movilidad, es necesario que estos soportes se adapten a las necesidades específicas de cada usuario para aumentar el éxito de la rehabilitación.

 

La iniciativa plantea varias fases. La primera, en la que se encuentra actualmente, consiste en desarrollar un sistema de limpieza y separación para la extrusión del PET, con el propósito de transformar las botellas en un filamento que pueda ser utilizado por la impresora 3D y, finalmente, realizar un análisis del material para verificar que sus propiedades sean adecuadas para ese uso y no causen daño a los pacientes.

 

Posteriormente, diseñará una órtesis para la muñeca, es decir, un dispositivo de apoyo externo para la mano, que se llevará al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), donde el cuerpo científico estudiará la ergonomía, la factibilidad y el funcionamiento. Con los resultados, se avanzará a la segunda etapa, enfocada en la rehabilitación completa, que incluye movimientos de flexión, extensión y todo lo necesario para optimizar la recuperación.

 

Como el trabajo es multidisciplinario, también se considera evaluar la biocompatibilidad del material con la piel; para ello, se colaborará con la Escuela Superior de Apan (ESAp). En este contexto, Alvarado Santos destacó que adaptarse a las nuevas tendencias en investigación no solo optimiza tiempo y recursos, sino que la colaboración con otros colegas es fundamental para recibir retroalimentación y enriquecer el proyecto.

 

Cabe mencionar que este semestre, el investigador Garza se incorporó a la plantilla docente del ESTi y planteó la propuesta ante la Academia en Automatización Industrial, la cual fue respaldada debido a que su enfoque ofrece una solución de impacto para la sociedad, promoviendo la sostenibilidad, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de quienes requieren este tipo de dispositivos.

Comentarios


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page