Diputado José Luis Rodríguez
- Focus Hidalgo

- 22 ene
- 2 Min. de lectura

Diputado José Luis Rodríguez Higareda propone reforma para dar certeza legal a la vigilancia de los organismos operadores de agua en Hidalgo
Congreso del Estado de Hidalgo
Enero 21, 2026
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de fortalecer la legalidad, la transparencia y la correcta vigilancia de los organismos operadores de agua en los municipios del estado, el diputado José Luis Rodríguez Higareda, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
La propuesta busca corregir una antinomia legal existente entre la Ley Orgánica Municipal y la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, respecto a la facultad para nombrar a los comisarios encargados de vigilar a los organismos operadores de agua potable en los municipios.
Actualmente, la Ley Orgánica Municipal otorga esta atribución a la Contraloría Municipal; sin embargo, la ley especializada en materia de agua establece que dicha facultad corresponde a la sindicatura municipal, generando incertidumbre jurídica en el funcionamiento de 35 organismos operadores de agua en el estado.
Con esta reforma, se reconoce de manera expresa que las personas titulares de la sindicatura municipal serán quienes designen a los comisarios de los organismos operadores de agua, atendiendo al principio de especialidad normativa y fortaleciendo la correcta aplicación de la ley.
El diputado Rodríguez Higareda destacó que la iniciativa no representa impacto presupuestario, ya que únicamente armoniza el marco legal vigente y garantiza mayor claridad en las competencias de las autoridades municipales.
“Ordenar la ley es también proteger a la ciudadanía, porque cuando hay claridad en las competencias, hay mejores servicios y gobiernos más responsables”, señaló el legislador durante su intervención en tribuna.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del Congreso del Estado de Hidalgo con el fortalecimiento institucional, la certeza jurídica y el mejor funcionamiento de los servicios públicos municipales, especialmente en un rubro tan sensible como el acceso al agua












Comentarios