Consolidación educativa y científica en 2025 de la ESTl, ESCS y ESAc
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

*El 79% de la planta docente de la ESTl participó en procesos de capacitación pedagógica, disciplinar y tecnológica
*Más de 43 convenios de la ESCS facilitaron que muchos egresados ingresaran rápidamente al mercado laboral
*Estudiantes de la ESAc sobresalieron en competencias de litigación oral y participaron en proyectos de aprendizaje colaborativo
Pachuca de Soto, Hidalgo. – Al presentar el tercer informe de actividades de las escuelas superiores de Tlahuelilpan (ESTl), Ciudad Sahagún (ESCS) y Actopan (ESAc), pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estas destacaron la consolidación de sus programas educativos, avalados por organismos nacionales, la capacitación constante de su planta docente y la producción científica.
Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director interino de la ESTl, informó que todos los programas cuentan con el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Además, el 79% de la planta docente participó en capacitación pedagógica, disciplinar y tecnológica, mientras que el estudiantado destacó en concursos de innovación, ciberseguridad e investigación.
En tanto, Rafael Granillo Macías, director de la ESCS, destacó el fortalecimiento de la producción científica mediante tres cuerpos académicos registrados en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), orientados al diseño mecánico, la gestión de cadenas de suministro resilientes y la cultura financiera. En el rubro de vinculación, firmaron más de 43 convenios para prácticas profesionales y servicio social, lo que permitió que muchos egresados se incorporaran de inmediato al mercado laboral.
En el marco de su 25 aniversario, la ESCS se consolidó como un espacio activo que aporta al desarrollo académico, social e industrial del Altiplano hidalguense, gracias a las inversiones en infraestructura y tecnología, que permitieron adquirir equipo de laboratorio, licencias de software, mejoras en iluminación y seguridad, así como la rehabilitación de espacios.
Por otra parte, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director interino de la ESAc, destacó que durante 2025 aumentó la demanda de ingreso, confirmando el posicionamiento de la institución en el Valle del Mezquital. Asimismo, varios estudiantes sobresalieron en competencias nacionales e internacionales de litigación oral y participaron en proyectos con metodología COIL (Collaborative Online International Learning), la cual permite colaborar con universidades de Colombia mediante plataformas digitales.
Para cerrar, en la unidad académica de Actopan se renovaron completamente los sanitarios y se crearon espacios incluyentes, con el propósito de promover el bienestar de toda la comunidad estudiantil.












Comentarios