Congreso hidalguense levanta la voz por los migrantes en Estados
- Focus Hidalgo

- 11 jun
- 2 Min. de lectura

Diputadas y diputados de diversas fuerzas políticas exigen respeto al debido proceso y dignidad de connacionales.
jun 11, 2025
Durante la Sesión Ordinaria No. 88 del Congreso del Estado de Hidalgo, la Junta de Gobierno presentó un enérgico posicionamiento en defensa de los más de diez millones de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos, denunciando el incremento de redadas, detenciones sin garantías y deportaciones aceleradas.
El posicionamiento fue presentado por el Presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, quien estuvo acompañado por todos los integrantes de la Junta: Claudia Lilia Luna Islas (PAN), Mónica Leanett Reyes Martínez (PANAL), Karla Perales Arrieta (MC), Francisco Javier Téllez Sánchez (PT), Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), Avelino Tovar Iglesias (Partido Verde Ecologista), Leonel Perusquía Muedano (PRD).
Según informó la Junta de Gobierno, en un solo día se registraron más de 2,300 arrestos, y en menos de 48 horas se realizaron cientos de expulsiones de Estados Unidos. Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelan que en los primeros cien días del nuevo gobierno estadounidense ya se han llevado a cabo más de 142,000 deportaciones.
La situación es particularmente grave en ciudades como Los Ángeles, donde los latinos suman 4.7 millones, con cerca de un millón en situación migratoria irregular, la mayoría mexicanos.
"Todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado de Hidalgo nos unimos hoy con un solo mensaje: ¡Basta de abusos contra nuestra gente!", declaró la Junta de Gobierno, subrayando que este posicionamiento trasciende las diferencias partidistas para defender los derechos humanos fundamentales.
Desde el Congreso de Hidalgo se hizo un llamado directo al gobierno de Estados Unidos para:
Detener las redadas indiscriminadas y operativos en hogares y centros de trabajo
Respetar el debido proceso, la legalidad, la integridad familiar y la dignidad humana
Cesar los discursos que siembran división y la criminalización del migrante
Establecer mecanismos legales y permanentes para quienes han construido una vida en ese país
La Junta de Gobierno destacó que los migrantes mexicanos no son invasores, sino contribuyentes cuyo talento y trabajo han fortalecido a Estados Unidos. Específicamente mencionaron que en la industria de la construcción, el 31% de la mano de obra es latina, y su ausencia no solo sería injusta, sino que detendría proyectos y elevaría costos.
Mensaje de solidaridad
“A ustedes, hermanas y hermanos migrantes, les decimos: no están solos. Desde Hidalgo y desde todo México, alzamos la voz con ustedes", expresó la Junta de Gobierno, reafirmando que los migrantes siguen siendo parte fundamental de la nación mexicana aunque vivan fuera de las fronteras.
El posicionamiento concluyó con un mensaje contundente: "Que quede claro: este Congreso respalda el respeto, la legalidad, la dignidad y la defensa de nuestros migrantes












Comentarios