Acaxochitlán, presente en la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo
La Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2024 brinda la oportunidad de disfrutar la gastronomía de nuestra entidad, gracias al Pabellón de Pueblos con Sabor que se encuentra dentro del recinto ferial, mismo que recibe a visitantes y turistas desde el pasado 26 de septiembre, hasta el 20 de octubre.
La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, a través de la Dirección General de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos, gestionó un espacio para que cocineras y cocineros tradicionales, tlachiqueros, panaderos y heladerías artesanales, vendan sus productos durante este periodo.
Isabel Cruz Miranda, cocinera tradicional originaria de Acaxochitlán, mantiene vivo el sabor de guisados que elabora desde hace más de cuatro décadas. Desde el pasado jueves, da a conocer su sazón en el Pabellón Gastronómico, y espera que las personas visiten después este Pueblo Mágico para degustar de los platillos y disfrutar del lugar.
Desde las 6:00 de la mañana, Isabel se alista para salir hacia el recinto ferial, ubicado en la colonia Juan C. Doria en Pachuca de Soto, y tener listo todo a partir de las 11:30 del día, momento en que el público empieza a llegar a la Feria San Francisco Pachuca 2024.
“Venimos a vender nuestros antojitos mexicanos a la feria, y es muy bonito estar participando porque conocemos gente que prueba nuestros guisos, por lo que, en esta ocasión preparamos molotes, guisados y taquitos para el deguste de las personas”, indicó Isabel.
Comentó que, desde pequeña, aprendió a cocinar gracias al talento de su mamá, Félix Miranda, “porque ella también vendía y pues así me enseñó las recetas”. Luego emprendió la venta de sus guisados con el nombre de "Antojitos de Acaxochitlán en su paladar".
Asegura que no hay un antojito preferido, “por eso preparamos de todo”, lo que le da diversidad a las y los clientes que buscan este oasis de sabores ubicado en la Feria de San Francisco.
Su hija, Anabel Tepetitla, sigue sus pasos y, orgullosa, dice que los molotes son el platillo por el que Acaxochitlán tiene el distintivo de Pueblo con Sabor. “Ahora aprendo de mi mamá y nos dedicamos a vender en diferentes eventos, como el de hoy, y para mí es muy grato que nos tomen en cuenta, porque prueban nuestros platillos y eso sigue proyectando el sabor de Hidalgo”, indicó.
El molote se prepara con una masa pintada con chile guajillo en forma ovalada y se rellena de papa, luego se fríe en aceite, y se acompaña con lechuga y queso. Isabel y Anabel también ofrecen quesadillas de diversos guisados como champiñones, tinga, flor de calabaza, huitlacoche, mollejas, chicharrón prensando y alambre.
Las personas que deseen solicitar el servicio de antojitos para sus eventos sociales
Comentarios