RINDE PERSONAL DE LA PGJEH HOMENAJE PÓSTUMO A TOMÁS ALEJANDRO HERRERA PÉREZ
- RedacCión
- 31 may 2016
- 3 Min. de lectura

El procurador general de justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, acompañado por personal y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, rindieron guardia de honor y homenaje póstumo al director general de Servicios Periciales, Tomás Herrera Pérez, quien falleciera el día de ayer por causas naturales a los 67 años de edad.
Herrera Pérez nació el 19 de agosto de 1949 en Pachuca, Hidalgo, estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Obtuvo el título como Médico Cirujano por examen profesional aprobado el 10 de Julio de 1977.
Fue posgraduado en la Maestría en Medicina Forense en la Escuela Militar de Graduados del Servicio de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea con promedio de 8.6, con certificado, diplomado y título de grado expedidos en 1983.
En la docencia tuvo a su cargo las Cátedras de Terminología Médica y Biología I, II y III en la preparatoria número dos de la Universidad Autónoma de Nayarit, participó en la cátedra de Legislación en enfermería militar para el curso de profesores en enfermería militar como profesor titular en la escuela militar de graduados del servicio de sanidad, fue profesor titular del Instituto Técnico de la PGR en la cátedra de Medicina forense.
Fue asesor médico forense de la Secretaría de Salud de Hidalgo. Y entre otros cargos desempeñados fungió como Jefe de los servicios médicos de la Cruz Roja Mexicana en Nayarit, Asesor pericial del Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, director general de Servicios Periciales de la PGJEH en los periodos 1983-1984, 2003-2005 y desde 2011 hasta la actualidad.
Fue director general del Centro de Readaptación Social del Estado de Hidalgo, Revisor técnico pericial de la PGJEH, subdirector de servicios técnicos y criminalísticos en la misma dependencia, así como perito médico legal del poder judicial del estado de Hidalgo en el TSJH y subdirector general de servicios periciales.
También, reseñó Straffon, se desempeñó como perito médico forense adscrito a la Dirección General de la Coordinación de servicios periciales de la PGR, Director del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH.
Como académico también tuvo entre otras cosas, ser miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Forense Criminología y Criminalística A.C., miembro certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense A.C., obtuvo el reconocimiento de idoneidad por la Academia Nacional de Medicina Número 40, miembro recertificado por el Consejo Mexicano de Medicina legal y forense A.C. en tres ocasiones, reconocimiento, reconocimiento de idoneidad por el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas en dos ocasiones.
Distinguido como miembro fundador del Colegio Médico Forense de la República Mexicana, vicepresidente del Colegio Médico Forense de la República Mexicana, reconocimiento de idoneidad por el comité normativo Nacional de especialidades médicas, academia nacional de Medicina y Academia Nacional de cirugía y presidente del Consejo Técnico consultivo de la Academia Mexicana de Ciencias Periciales S.C.
Recibió una certificación en el Federal Bureau of Investigation (FBI), en donde obtuvo el Certificate off attendance atended a specialized School on office survival, crime scene MGMT auto theft investigation Arizona law enforcement training Academy with F.B.I en Tucson, Arizona, se convirtió en uno de los cinco médicos forenses del país certificados por el FBI.
Recibió reconocimientos al mérito militar por el Instituto Militar “Benjamín N. Velazco, al mérito en la Investigación criminal por el F.B.I., era miembro consejero del Grupo de veintiún médicos especialistas de representatividad reconocida en el país por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense de la Academia Nacional de Medicina,.
Este gran profesional y ser humano, finalizó el Procurador hidalguense, tuvo la distinción y reconocimiento a su trabajo al ser nombrado tres veces director de Servicios Periciales de esta noble institución, en áreas y pasillos de nuestro centro de trabajo siempre será reconocido el director de los peritos con su vestimenta blanca y por andar activo, alzando la voz en aras de que las investigaciones siempre salieran excelentes, apasionado de las ciencias forenses es ya un referente de la medicina legal y de los servicios forenses del estado. Descanse en paz












Comentarios