UAEH crea protocolo para atender urgencias emocionales en su comunidad
* El Protocolo está diseñado para identificar y atender crisis, en tanto promueve acciones de seguimiento para garantizar el bienestar a largo plazo
* Ante la emergencia mundial, la UAEH se suma a las políticas globales que tienen por objeto impulsar programas preventivos y de intervención
Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Comisión Institucional de Seguridad en Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aprobó la creación del Protocolo de Urgencias Psicoemocionales en Ambientes Universitarios, el cual ofrece una respuesta estructurada y efectiva ante emergencias de este tipo que pudieran presentar, tanto estudiantes como el personal administrativo y docente, con el objetivo de garantizar su bienestar emocional y proteger su integridad física.
Al respecto, Andrómeda Ivette Valencia Ortiz, jefa del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), quien además participó en la creación de dicho protocolo, comentó que en el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de reconocer la necesidad e importancia de que las naciones atiendan problemas como la ansiedad, depresión y pensamientos suicidas, entre otros trastornos mentales.
Frente a esta emergencia mundial, la máxima casa de estudios en Hidalgo se suma a las políticas globales que tienen por objeto no solo promover programas preventivos, sino también desarrollar estrategias de apoyo emocional inmediato y de seguimiento. Bajo esta última visión es que se creó el Protocolo, mismo que se estructura en cinco fases para ofrecer una respuesta integral y efectiva ante situaciones de crisis psicoemocionales.
Dicho Protocolo está diseñado para identificar y atender las crisis, al tiempo que promueve el seguimiento para garantizar el bienestar a largo plazo. No obstante, la también profesora investigadora Garza puntualizó que la implementación de esta herramienta es el último paso, es decir, se trata de una acción complementaria a las otras que impulsa la UAEH para disminuir y evitar las crisis psicoemocionales entre su comunidad universitaria.
Para ello, la Autónoma de Hidalgo ofrece primeros auxilios psicológicos, así como información preventiva para dar una contención emocional primaria. Sin embargo, ante determinados casos se canaliza a otras instituciones para que quien así lo requiera reciba una atención especializada, todo esto con respeto y cuidado para evitar la estigmatización, asegurando que la persona reciba la atención continua necesaria.
Para finalizar, Valencia Ortiz indicó que como parte de las acciones paralelas a este Protocolo, ya inició una primera capacitación para su correcta implementación que continuará entre el personal Garza y se reforzará con la creación de redes de apoyo, así como el lanzamiento de campañas internas de promoción de la salud mental, todo ello para asegurar que la comunidad universitaria esté informada y preparada para ofrecer ayuda emocional que salvaguarde la vida de todas y todos.
De esta manera la UAEH refrenda su compromiso con la salud de quienes se encuentren dentro de sus instalaciones, ya sea su alumnado, personal docente o administrativo, para proporcionar una respuesta inmediata a las crisis psicoemocionales mediante la creación de un marco de actuación claro que permita la detección de señales de alarma ante trastornos mentales, ejecutar un plan de intervención inmediata, pero también de seguimiento para generar un entorno seguro y solidario con todas las personas.
Para consultar el Protocolo de Urgencias Psicoemocionales en Ambientes Universitarios, dar clic en la siguiente liga: https://www.uaeh.edu.mx/protocolo-urgencias-psicoemocionales/.
Comments