top of page

¡Programa de calidad en ICSa! Nutrición consigue por tercera vez acreditarse


*Este logro es gracias al compromiso inquebrantable del cuerpo docente y administrativo con la enseñanza

*La UAEH plantea la acreditación internacional para diferentes programas académicos en los próximos seis años

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Este lunes 19 de agosto se entregó el reconocimiento de reacreditación con el que se constató el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos en el área disciplinar por parte de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), esto a través del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN), organismo acreditador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).

 

Jesús Israel Monroy Muñoz, director general de Evaluación de la UAEH, en representación de Octavio Castillo Acosta, rector de esta casa de estudios, expresó que este logro es gracias al esfuerzo del personal docente, administrativo, profesores investigadores, estudiantes, egresados y autoridades universitarias que cada día dan lo mejor de sí para tener un programa educativo de calidad.

 

Mencionó que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la evaluación de los planes académicos es un pilar fundamental para continuar con la obtención del reconocimiento nacional, así como conseguir las evaluaciones y distinciones internacionales. “De los 75 programas educativos evaluables con los que cuenta la Autónoma de Hidalgo, la cantidad de 70 están reconocidos por algún organismo externo nacional, además de seis de forma internacional, por lo que se plantea que en los próximos seis años un total de 20 programas alcancen la internacionalización”, apuntó.

 

Jesús Monroy recalcó que la reacreditación ha sido lograda gracias al compromiso inquebrantable del cuerpo docente y administrativo en favor de la enseñanza. Asimismo, refirió que la Licenciatura en Nutrición cuenta también con una sólida infraestructura y recursos que permiten al estudiantado desarrollar sus habilidades prácticas, esenciales para su futura profesión.

 

“La educación en nutrición es un campo en constante evolución que se ajusta a las nuevas necesidades del mercado laboral”, indicó el director general de Evaluación, agregando una solicitud a quienes presenciaron la ceremonia: seguir trabajando en conjunto por una educación que marque la diferencia en la vida del alumnado, que mejore la salud y el bienestar de la sociedad.

 

Por su parte, Manuel López Cabanillas Lomelí, presidente del CONCAPREN, felicitó a la máxima casa de estudios en la entidad por conseguir por tercera ocasión ininterrumpida el reconocimiento nacional a este programa educativo. Instó a las y los estudiantes a sentirse orgullosos de este logro, ya que el egresar de un programa acreditado le da mayor validez al título obtenido.

 

“Ustedes como estudiantes no deben olvidar recalcar dentro de su currículo que son egresados de un programa de calidad, esto puede ser un punto importante a considerar para quienes contratan una vez que estén en el mundo laboral”, mencionó. Enfatizó que una acreditación nacional solo se consigue si se demuestra que se cumple con los estándares de calidad establecidos, lo que se traduce en una medida de confianza y credibilidad para el estudiantado.

 

En su turno, Enrique Espinoza Aquino, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), mencionó que este tipo de evaluación ayuda a las universidades y sus programas a someterse a un escrutinio que le dará a conocer sus fortalezas, pero sobre todo sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y transformarlas. De igual forma, reconoció que detrás de cada plan académico se encuentra el trabajo de todo el personal que lo hace posible en beneficio de las y los estudiantes.

 

“Los resultados nos congratulan, pero nos comprometen a seguir avanzando en materia de calidad. Seis programas del instituto están ratificados por organismos externos, esto habla de un Instituto de calidad. El dar cuenta de este logro se dice fácil, pero en realidad son muchas horas de trabajo, como recabar la información, obtener el apoyo de los estudiantes, profesores y personal administrativo. Todo proceso académico nos da la posibilidad de conocer el programa educativo y valorar el esfuerzo que hace la institución para reforzarlo de forma constante”, resaltó el director del ICSa.

 

Finalmente, Nelly del Socorro Cruz Cansino, jefa del Área Académica de Nutrición, mencionó que en México existen alrededor de 300 escuelas de nutrición, de las cuales solo el 10% están acreditadas por COPAES, entre ellas la UAEH.

 

Añadió que la Licenciatura en Nutrición de la Autónoma de Hidalgo logró ser acreditada por primera vez en el año 2010, para posteriormente conseguir la reacreditación en los años 2016 y en el 2023; ésta última contará con una vigencia hasta el 2028. “Estos logros hablan de un programa de calidad y del continuo trabajo que se realiza en beneficio del alumnado”, subrayó.

 

La máxima casa de estudios de la entidad sigue con su labor que beneficia especialmente a su razón de ser, el estudiantado, que al tener programas respaldados por organismos autónomos nacionales e internacionales se asegura a quienes cursan algún plan académico en la UAEH de que ofrece las herramientas necesarias para enfrentar los problemas actuales de la sociedad y del campo laboral

Comments


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page