Por la paz de México se aprueba la reforma a la Guardia Nacional en Hidalgo
*Alhely Medina, diputada hidalguense, participó en la tribuna del Congreso local para impulsar la adscripción formal de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional
La diputada Alhely Medina Hernández expresó su apoyo a la reforma constitucional para la adscripción formal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues enfatizó que se trata de un momento clave en la estrategia de seguridad pública de México.
La representante del distrito 01 con cabecera en Zimapán, expresó desde la tribuna del Congreso de Hidalgo, su voto a favor de la reforma enviada por el Senado, y acotó que, en efecto, se debe tomar en cuenta que el actual gobierno federal, a partir del 1 de octubre será parte de los gobiernos del pasado, “pero hay de pasados a pasados, pasados vergonzosos y pasados gloriosos”.
Medina indicó que el problema de la seguridad en México no puede ser resuelto por policías mal equipados o mal capacitados, la debilidad de las policías locales ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la crisis de seguridad pues han demostrado profundas debilidades estructurales.
“La debilidad de las policías locales ha sido uno de los factores que más ha contribuido a la crisis de seguridad pues han demostrado profundas debilidades estructurales. La falta de recursos, capacitación y coordinación ha generado una situación en la que las fuerzas armadas, que llevan más de tres décadas apoyando en temas de seguridad, han sido necesarias para mantener el orden”.
La también presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo, dijo que pese que hay críticas por la reforma a la Guardia Nacional, estas suelen centrarse en el temor a una supuesta militarización de la seguridad pública, con argumentos que sugieren que los militares están entrenados para el combate y no para la protección ciudadana.
“No debemos utilizar los conceptos a la ligera, en el contexto internacional de la protección a los derechos humanos, cuando se habla de militarización, nos referimos a dos circunstancias, la primera consiste en que las fuerzas armadas estén a cargo de los Poderes del Estado o los dominen, la otra, que las Fuerzas Armadas sean utilizadas para la represión del pueblo, lo que no está ocurriendo en nuestro país; ahora bien, el que las Fuerzas Armadas realicen actividades no militares, no está prohibido o censurado por la doctrina u organismos internacionales”, afirmó tajante Alhely Medina desde la máxima tribuna del estado.
Destacó que con la reforma, la Guardia Nacional no se incorpora al Ejército sino a la Secretaría de la Defesa Nacional, por lo tanto, sus mandos estarán sujetos a las leyes militares que, dicho sea de paso, en la justicia militar la impunidad es del 2%, es decir, el 98% de los casos que llegan a la justicia militar se resuelven.
La legisladora del distrito de Zimapán resaltó que otro aspecto importante de la reforma es la coordinación que se espera entre las fuerzas armadas y las autoridades civiles, en donde destacó la designación de Omar García Harfuch como próximo secretario de Seguridad Ciudadana.
Lo anterior, dijo, “subraya la intención de mantener una política de seguridad compartida, en la que la Guardia Nacional trabajará en conjunto con el diseño de estrategias de seguridad encabezadas por un civil. Esta colaboración promete una combinación eficaz de inteligencia, disciplina militar y liderazgo civil que puede ofrecer una respuesta más integral a los problemas de inseguridad que enfrenta México”.
Finalmente expresó el sentido de su voto a favor por la reforma constitucional a la Guardia Nacional, ya que lejos de ser un simple cambio administrativo, representa una transformación estructural que puede generar impactos positivos en la seguridad pública de México luego de décadas de estrategias fallidas.
“La combinación de disciplina, profesionalización y coordinación entre fuerzas armadas y civiles ofrece una oportunidad única para enfrentar la crisis de seguridad. La experiencia acumulada por el ejército, junto con el fortalecimiento institucional de la Guardia Nacional, son elementos esenciales para asegurar la paz y la seguridad en el país”, finalizó
Comentários