top of page

Perspectiva de género y derechos humanos, claves para combatir la discriminación laboral

  • Foto del escritor: Focus Hidalgo
    Focus Hidalgo
  • 18 mar
  • 2 Min. de lectura


 

*De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el porcentaje de personas afectadas en este rubro aumentó del 20.2% al 23.7% entre 2017 y 2020, lo que representa un incremento del 17.4%

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – De acuerdo con Javier David Ortiz Mendoza, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para erradicar la discriminación laboral que persiste en México y evitar que las legislaciones en esta materia se queden en letra muerta, es necesario que las y los abogados integren en la práctica los derechos humanos, respeten el principio pro persona, la igualdad sustantiva y los protocolos de perspectiva de género existentes.

 

El docente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) explicó que la discriminación laboral se refiere a los tratos injustos o desiguales en el entorno de trabajo, basados en características personales o sociales que no tienen una relación directa con las habilidades, la experiencia o el rendimiento laboral de una persona. Este comportamiento desfavorable impide el acceso a una igualdad de oportunidades entre las y los trabajadores.

 

El especialista en derecho laboral y administrativo de esta casa de estudios enfatizó que en nuestro país, las principales conductas que se presentan en los centros de trabajo son acoso sexual, disparidad salarial, así como discriminación por identidad de género, preferencia sexual y apariencia física. Estas prácticas tienen como consecuencia una afectación directa en el bienestar de las y los trabajadores, tanto a nivel profesional como personal.

 

"Tenemos que entender que las personas tienen características, personalidades y actitudes distintas. Por ello, como abogadas y abogados tenemos el gran compromiso de comprender a la población en sus diversos contextos, pero sobre todo, aceptando a cada individuo tal como es y defendiendo sus derechos", recalcó el especialista de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

 

Ante esta situación, el abogado Garza explicó que la norma jurídica ha perdido su efectividad debido a que los responsables de impartir justicia no abordan adecuadamente el tema. Sin embargo, con el fin de mejorar las condiciones para garantizar la protección de los derechos de las y los trabajadores, se ha legislado en diversas áreas para aplicar los derechos humanos en el ámbito laboral y mejorar el entorno legal de las personas.

 

Por ello, desde el 2011, se realizaron reformas en materia de derechos humanos para evitar la discriminación y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Además, se generaron normativas a partir de tratados internacionales, como el Acuerdo de Belém do Pará, enfocado en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como diversos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con la igualdad de género.

Desde su experiencia práctica, el especialista Garza ha llevado a juicio casos de empleadas domésticas a quienes se les negaban sus derechos laborales, de familiares que se les impedía la sepultura de un ser querido por no pertenecer al mismo grupo religioso, así como despidos injustificados por embarazo, alumbramiento o por tener tatuajes.

El catedrático de la UAEH destacó que, para erradicar estos actos de discriminación, no solo es necesario actuar desde el derecho y la jurisprudencia para castigar estas faltas y hacer justicia, también abordarlo desde la esfera social que perpetúa estos mensajes de odio hacia quienes son diferentes

Comments


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page