La Enfermería, de oficio a esencial profesión en diversos campos
*El 14 de julio se conmemora el Día Internacional del Auxiliar en Enfermería
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Enfermería ha tenido un cambio importante, ya que ahora es una profesión y ha dejado de considerarse un oficio, la cual puede incursionar en diversos campos desde lo clínico, las ciencias sociales, la docencia, la investigación y lo administrativo, aseguró Rosa María Baltazar Téllez, coordinadora del Posgrado en Enfermería Pediátrica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), al hablar de la importancia de estudiar este campo de la salud.
En el marco del Día Internacional del Auxiliar en Enfermería que se conmemora cada año el 14 de julio, la también doctorante en Pedagogía e Investigación Educativa puntualizó que la Enfermería ha tenido un gran auge en su campo de acción. “Debemos de contar justamente también con esas herramientas del conocimiento científico y orientar nuestra práctica hacia una proyección personal y profesional similar o mejor a otras disciplinas”, indicó.
Recordó que aunque la Enfermería nació en la segunda mitad del siglo XIX, entre los años de 1960 a 1970 tuvo un auge importante, porque se encargó aún más de brindar el cuidado y la asistencia. Sin embargo, ahora su labor ha evolucionado, pues no solo ha quedado ahí, ya que en la actualidad la investigación es fundamental para la atención al ser humano.
Agregó que también ha sido necesaria la actualización de protocolos y las nuevas guías de práctica clínica. “Nos fundamentamos en una herramienta importante que es el proceso de atención de enfermería, las normas oficiales y demás, esos elementos metodológicos que regulan justamente nuestra práctica”, indicó.
Ante ello, la experta Garza apuntó que con el paso del tiempo la Enfermería ha enfrentado diversos retos que le han permitido evolucionar. Recientemente afrontaron la pandemia por COVID-19, que hizo visible la necesidad y la importancia de esta profesión, así como su labor para la transición epidemiológica.
Por otro lado, resaltó de igual forma la educación que reciben las y los estudiantes, a quienes se les deben brindar herramientas para el mejor desempeño y calidad. “Siempre tenemos que ir evolucionando acorde a las exigencias, nos encontramos en un mundo globalizado, en donde ahora también tenemos que brindarles las competencias a los nuevos recursos en la Enfermería”, manifestó.
Enfatizó que existen desafíos para ofrecerles mejores espacios a quienes se forman como enfermeras o enfermeros, para estar bien capacitados. En este sentido, refirió que las y los estudiantes de este campo de la salud en la UAEH han recibido la oportunidad de migrar a Alemania y aprender de lo que se realiza en aquel país, lo que les permite obtener más habilidades para enfrentar al mundo laboral.
Baltazar Téllez concluyó señalando que la Enfermería es una profesión dinámica y vital para el sistema de salud global. “Nuestra labor trasciende fronteras y desafíos, además es fundamental para la calidad de vida de las personas. La formación continua y la investigación son pilares que sostienen y fortalecen nuestra práctica. Invitamos a las nuevas generaciones a ver en la Enfermería una oportunidad para hacer una diferencia significativa en el mundo,” expresó.
Para cerrar, con la celebración del Día Internacional del Auxiliar en Enfermería, se destaca no solo la evolución de esta noble profesión, sino también su constante adaptación y relevancia en la sociedad actual
Comments