Gerontología de UAEH, una profesión con impacto social creciente
*Esta carrera abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociales
*“Estamos convirtiéndonos en una población bastante longeva, va a llegar un momento en el que sean más adultos mayores que jóvenes”, dijo
Pachuca de Soto, Hidalgo. – “Es un hecho que la población está envejeciendo muy rápido, esto genera la necesidad de contar con más profesionales especializados que sepan cómo abordar la vejez desde el área científica en la investigación, para desarrollar nuevos protocolos de intervención ante casos de demencias y facilitar la integración de las personas adultas mayores a la sociedad”, indicó Shakira Ávila Pineda, egresada de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Shakira informó que existen tres especializaciones: la gerontología clínica, que aborda aspectos biológicos, enfermedades, rehabilitación, entre otros; la psicogerontología, que trata los trastornos cognitivos, es decir, las demencias, el deterioro cognitivo leve y los trastornos mentales; así como la gerontología social, la cual busca integrar adecuadamente al adulto mayor en la sociedad y viceversa.
La egresada Garza comentó que, para elegir su carrera universitaria, tomó en cuenta los siguientes aspectos: el deseo de ayudar a las personas; la experiencia de 2008, cuando asistió a un evento en el que había información especializada sobre grupos etarios; la vivencia que, junto a su inquietud por contribuir a resolver una necesidad social, la llevó a decidirse por la gerontología y, posteriormente, eligió a la UAEH para formarse profesionalmente.
Explicó que esta profesión requiere de mucho amor, empatía, calidad y calidez humana, fundamentales para crear entornos seguros y tranquilos para las personas adultas mayores, con el objetivo de promover una longevidad en condiciones saludables. Agregó que se necesita tener la capacidad de escuchar y comprender, sobre todo ofrecer un trato humano tanto para la persona adulta mayor como a la familia, pues la calidad de vida es para ambas partes.
Actualmente, Ávila Pineda trabaja en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en donde ofrece consultas en el Área de Psicogerontología. Actualmente tiene una maestría en esta rama, lo que le permite hacer una evaluación y generar un diagnóstico sobre los trastornos neurocognitivos, es decir, detectar si hay deterioro cognitivo, y de ser así, determinar en qué grado se presenta para proceder a la intervención.
Refirió que el campo laboral es amplio, pues quienes estudian Gerontología pueden trabajar también en el sector gubernamental para desarrollar políticas públicas para la toma de mejores decisiones acerca de las y los adultos mayores; o en el sector privado, en donde pueden emprender o gestionar nuevos centros gerontológicos, casas de día, residencias geriátricas o todo en función a la atención especializada de este sector poblacional.
“Hoy la población demográfica está cambiando muchísimo, ya estamos convirtiéndonos en una población bastante longeva, va a llegar un momento en el que sean más adultos mayores que jóvenes”, dijo. Por ello invitó a las nuevas generaciones a considerar esta profesión que tiene por objetivo hacer que las personas sean felices y que vivan bien mucho tiempo.
Para más información sobre esta carrera que se oferta en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), así como el resto de los programas educativos que ofrece esta casa de estudios, se puede consultar la plataforma Discover UAEH, que se encuentra en el sitio web https://www.uaeh.edu.mx/discover/.
Comentários