top of page

Alumno Garza comparte su experiencia en el Servicio Exterior Mexicano



          

*“La UAEH me brindó esta grandiosa oportunidad, no solo en lo económico o lo académico, el acompañamiento que te dan desde antes de salir del país es clave para que tengas la seguridad en que, sin importar el país destino, no estarás solo”, declaró

 

Pachuca de Soto, Hidalgo. – “La movilidad académica fue una experiencia totalmente nueva, ir a un lugar distinto en el que no se hablaba mi idioma y conocer estudiantes de todas partes del mundo cambió mi perspectiva y me motivó a adaptarme positivamente”, manifestó Irving Geovanni Reyes Hernández, alumno de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

En relación al programa de Movilidad Educativa de la máxima casa de estudios en la entidad, el estudiante Garza mencionó que no había considerado esa posibilidad, sin embargo, gracias al consejo de sus profesores y su creciente interés en temas asociados a las relaciones internacionales, optó por llevar a cabo el proceso, con el cual pudo realizar una estancia de un año en República Checa, además de prestar su servicio social en la Embajada de México en aquel país.

 

“Al ser estudiantes tenemos la idea de que los trámites o el proceso son complicados, pero es mucho más sencillo de lo que parece, tanto así que pude realizar mi servicio social allá. Eso hizo mi experiencia más enriquecedora, ya que no solo crecí en lo académico, también pude aprender cómo se compone una embajada y me acerqué a la labor del servicio exterior mexicano”, expuso.

 

Del mismo modo, el alumno, quien actualmente cursa noveno semestre, indicó que llegar al país europeo trajo retos inmediatos, ya que la Embajada de México quedaba a una hora y media de viaje en tren, con lo cual sus tiempos eran más reducidos, además de la inversión económica del traslado, sin embargo, trabajar para el Servicio Exterior Mexicano le ayudó a comprender mejor el proceso de comunicación internacional entre países, así como las actividades que se realizan en ausencia de un embajador o embajadora.

 

“Como parte de mis actividades estuve trabajando en el área consular de manera administrativa, en donde me encargaba de gestionar las pólizas de ingreso y egreso; también conocí a checos que hablaban español y que estaban encargados de la traducción o de realizar convenios con negocios locales. Todas estas experiencias me abrieron un panorama laboral inmenso, me sirvió para sumar experiencia y aprendizaje”, mencionó.

 

Por otra parte, Irving Geovanni Reyes reconoció que la Autónoma de Hidalgo le brinda a sus estudiantes una gran oportunidad de desarrollo académico, profesional y personal mediante el programa de movilidad al tener convenios con distintas instituciones dentro y fuera del país, lo cual acerca a la comunidad universitaria a distintos enfoques, culturas y modelos educativos. “La UAEH no te deja solo en ningún momento, te brindan apoyo desde antes de salir y durante tu estancia afuera, no solo es lo económico o académico, sino el acompañamiento que te otorgan para distintas situaciones, de modo que nunca te sientas solo”, sostuvo.

 

Igualmente, destacó el trabajo que realiza el Servicio Exterior Mexicano al representar a nuestro país alrededor del mundo con profesionistas altamente preparadas y preparados en distintas áreas del conocimiento, quienes dan muestra del compromiso y espíritu trabajador que nos distingue como nación, además de nuestra calidad educativa. Resaltó que, a diferencia de algunos países europeos, en donde la educación media superior tiene costos elevados, México cuenta con educación accesible.

 

“Pienso que las universidades deberían enfocarse a internacionalizar sus programas educativos a fin de que sus estudiantes conozcan otras partes del mundo, aprendan cómo se vive y del mismo modo vean las cosas que se pueden adaptar para traerlas a nuestro país, cuestiones como las jornadas laborales, una visión globalizada, aprender que la familia es igual de importante que el trabajo, o saber administrar el tiempo, es algo que nos haría mucho bien”, señaló.

 

El estudiante Garza externó que vivir esta experiencia fue gratificante, pues experimentó un crecimiento personal y profesional al  obtener más confianza en sí mismo, desarrollar su creatividad además de cambiar su perspectiva sobre el aprendizaje y los retos del mundo actual concebidos por personas de otras partes del mundo. Finalmente, indicó que a raíz de su experiencia, compañeros y compañeras se han acercado para conocer más sobre el programa de movilidad, por lo que motivarles a dar ese paso es una enorme satisfacción.

 

“Quiero decirle a quienes están pensando en participar del programa de movilidad que luchen por ello, es un sueño alcanzable, hay muchas convocatorias, becas, con la UAEH las puertas están abiertas, está en uno mismo trazarse ese objetivo y buscar los medios para lograrlo, es una experiencia inolvidable, no se van a arrepentir, cuesta pero es algo que vale la pena”, concluyó

Comments


anunciate.jpg
anunciate.jpg
bottom of page